La CEN pide al Gobierno que actúe para impulsar la Industria

Navarra Televisión
-

La Confederación Empresarial Navarra pide al Ejecutivo foral acciones decididas y valientes para impulsar este sector estratégico.

Miembros del Comité Ejecutivo de CEN presentes en la sesión - - Foto: CEN

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) considera "necesaria" una "acción decidida, valiente y bien planificada" por parte del Gobierno foral para "impulsar un activo estratégico como es la industria".

Así lo han manifestado los miembros del Comité Ejecutivo de CEN en su primera reunión del nuevo curso, en la que han reivindicado "el valor e importancia del empresariado navarro en el desarrollo, crecimiento, progreso y bienestar de la sociedad de la Comunidad foral".

En la sesión, según han informado desde la CEN en una nota, también han destacado que "ser empresario hoy es para muchos una osadía, una locura". "Son tiempos extraños donde crear una empresa, tener una visión, un sueño y llevarlo a cabo se convierte en una misión épica. Sin embargo, ni la incertidumbre, ni el contexto socio económico, ni la incomodidad sistémica son suficientes barreras para todos aquellos creativos, emprendedores y 'makers' que en su interior poseen el gen de la empresa", han subrayado.

Con esta reflexión como punto de partida, CEN reivindica su "papel integrador de las empresas navarras como punto de encuentro, siendo la casa de todos aquellos que creen posible construir un futuro mejor para toda la sociedad".

Durante la sesión, han abordado la situación económica y las principales preocupaciones de las empresas. Entre ellas, han destacado "el gran incremento de costes debido a la inflación, las materias primas y el aumento de los gastos financieros", lo que puede generar un "enfriamiento de la inversión privada".

Respecto a la actual coyuntura, los empresarios que forman parte del comité han alertado de que "se vislumbra una ralentización de la economía" ya que la zona Euro "está perdiendo pulso, lo que podría impactar en la evolución de la economía española y navarra en el último cuatrimestre del año".

Ante esto, los empresarios navarros consideran "necesaria", por parte del Gobierno foral, una "acción decidida, valiente y bien planificada" para "impulsar un activo estratégico como es la industria". Así, desde CEN, se ha trasladado "en varias ocasiones" la "necesidad de contar con una estrategia compartida", un "plan específico, ambicioso y concreto para la recuperación del crecimiento" en la que "la voz del empresariado navarro participe y sea escuchada".

Además, durante la reunión se ha solicitado "acelerar los plazos" de "infraestructuras vitales" como el Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones, sobre el que han criticado que "no se incluya en el Acuerdo Programático". También han considerado "fundamental" el impulso de la conectividad aérea "una de las debilidades de Navarra" y realizar "un análisis prospectivo sobre la problemática del agua".

Respecto a la fiscalidad, han señalado que "la competitividad fiscal de Navarra se ha deteriorado en los últimos años, siendo un elemento clave para el desarrollo y la atracción de inversión", por lo que solicitan "una revisión y la optimización de la autonomía y el régimen fiscal foral".

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de CEN ha subrayado que "el tejido empresarial navarro está conformado mayoritariamente por pymes y profesionales autónomos, que operan como fuerza tractora de nuestra economía pero que necesitan apoyo para crecer".

Por último, han reflexionado sobre "las actuales dificultades que las empresas tienen para incorporar determinados perfiles profesionales en sectores estratégicos y la importancia de atraer y fidelizar talento".

MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO DE CEN

El comité ejecutivo de CEN está conformado por Juan Miguel Sucunza, presidente; María José Ballarín, vicepresidenta primera y
representante de la Asociación Intersectorial de Empresarios de Navarra(AIEN); Helmut Döllerer, vicepresidente y presidente de la Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM); José Manuel Piquer Martín-Portugués, vicepresidente y presidente de la Federación de Asociaciones de Pequeña y Mediana Empresa de Navarra FAPYMEN; Mary Carmen Peña, vicepresidenta y representante de la Asociación Intersectorial de Empresarios de Navarra (AIEN).

En el cargo de vocales se encuentran Alberto Alonso, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE); Berta Anaut, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Zona Media de Navarra (AEZMNA); Miguel Cabodevilla, representante de Comerciantes de Navarra; Juan Erro, presidente de la Asociación de Pymes del Metal de Navarra (APMEN); Carlota Fernández, representante de la Asociación Intersectorial de Empresarios de Navarra(AIEN); José Julián Garciandía, presidente de la Asociación de Empresarios de Sakana (AES); Raquel Gascó, representante de la*Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM); Juan Mª Idoate, representante de la*Asociación de Empresarios de la Hostelería de Navarra (AEHN); Juan Antonio Las Navas, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP).

Completan la lista David Navarro, representante de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN); María Osés, representante de la Asociación Intersectorial de Empresarios de Navarra (AIEN); Carlos Ros, presidente de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME); Txomín Sánchez, presidente de la Asociación Empresa Ribera(AER); Miguel Suárez, presidente de la Asociación Navarra de Empresas del Transporte(ANET); Javier Troyas, representante de la Asociación Intersectorial de Empresarios de Navarra(ANEM); Marta Virto, representante de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón(ALINAR). En calidad de secretario general, Carlos Fernández Valdivielso.