Satisfacción entre los convocantes de la huelga feminista

Navarra Televisión
-

La califican de "histórica" y reclaman un sistema público de cuidados en Navarra. La convocatoria de paro no ha sido secundada por UGT y CCOO.

Los sindicatos convocantes de la huelga feminista (ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT) han calificado de "histórica" la jornada, a pesar de un seguimiento "irregular" en Navarra, y han reclamado un sistema público de cuidados en la Comunidad foral.

A pesar de la lluvia, cientos de personas, que han participado en diferentes movilizaciones a lo largo de la mañana de este jueves, se han congregado a las 12.30 horas frente al Palacio de Navarra, en Pamplona, bajo el lema 'No al negocio de los cuidados'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Saioa Urriza, de ELA y en representación de la Intersindical, ha reconocido que el seguimiento de la huelga "está siendo irregular" y ha señalado que "los sectores más relacionados con el cuidado remunerado tienen servicios mínimos impuestos muy altos", lo que "ha condicionado directamente el seguimiento de esta huelga". Ha indicado, además, que "las movilizaciones son descentralizadas" de manera que "es más difícil hacer el recuento". "Pero hemos podido ver cientos de movilizaciones a lo largo de toda la mañana", ha destacado.

Satisfacción entre los convocantes de la huelga feminista Satisfacción entre los convocantes de la huelga feminista

Ha afirmado que el seguimiento del paro ha sido "bastante alto en sectores como comedores escolares y el comercio textil" y, en el ámbito de la industria, "ha sido bastante notoria" en la Comarca de Pamplona, el norte de Navarra y Sakana, ha aseverado.

Urriza ha manifestado que es una jornada "histórica" al ser "la primera huelga feminista general" y porque la movilización ha puesto "encima de la mesa un debate" alrededor de los cuidados. Al respecto, ha interpelado a las administraciones para que "de una vez por todas escuchen las reivindicaciones de los y las trabajadoras y cambien radicalmente las políticas públicas que están llevando a cabo para garantizar un sistema de cuidados público de calidad, gratuito y digno para todos y todas".

"Es hora de que las administraciones asuman su responsabilidad en esta crisis de los cuidados, en tener un sistema de cuidados totalmente privatizado y precarizado", ha recalcado. De la misma manera, ha apelado a las patronales a que "dejen de bloquear los sectores más feminizados y precarizar así sus condiciones de trabajo".

Huelga feminista a favor del derecho colectivo al cuidadoHuelga feminista a favor del derecho colectivo al cuidado

Por su parte, Imanol Karrera, portavoz de LAB en Navarra, ha opinado que "esta huelga supone un paso gigantesco para el cambio y la transformación del actual modelo de cuidados". Ha hecho una valoración "positiva" de la "respuesta que está teniendo la huelga en Navarra" porque "más allá de la influencia en el ámbito productivo", ha tenido "influencia en todos los ámbitos de la sociedad navarra". "Hoy toda la sociedad conoce cuál es el llamamiento y cuál es la reivindicación de un sistema público y comunitario de cuidados", ha subrayado.

Ha puesto en valor el trabajo de las trabajadoras que "sacan adelante los cuidados que sustentan nuestras vidas, que ven condicionada su participación en una huelga general como la de hoy porque su trabajo es esencial".

Karrera ha advertido de que "hay una crisis en los cuidados que hay que abordar en los próximos meses y años". "Ha quedado en evidencia que el sistema heteropatriarcal, machista, deja en las mujeres la responsabilidad de asumir esta tarea de cuidados precarizando sus condiciones laborales", ha criticado. Por ello, ha llamado a los hombres a "asumir de una vez por todas, y vamos tarde, nuestra responsabilidad y, sobre todo, cumplir con nuestras tareas en los cuidados".

Satisfacción entre los convocantes de la huelga feminista Satisfacción entre los convocantes de la huelga feminista

El representante de LAB ha asegurado que "esta huelga ha realizado una interpelación directa a gobiernos y patronal porque están precarizando y privatizando el sector de cuidados". Así, ha pedido al Gobierno de Navarra que "deje de poner alfombra roja a las empresas para que maximicen beneficios con el negocio en el ámbito de los cuidados".

Y a los empresarios ha exigido que "dejen de hacer negocio a costa de las condiciones miserables y precarias que sufren las trabajadoras del sector de cuidados". "Ese reflejo lo vemos en el bloqueo del primer convenio de residencias en Navarra. Están bloqueando un convenio para impedir dignificar las condiciones y, sobre todo, para mantener su cota de negocio", ha reprochado.

A la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, y al presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, ha reclamado que "las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras de los cuidados se tienen que dignificar. Eso es irreversible, no hay marcha atrás". Y ha reivindicado "una reducción de la jornada laboral en Navarra para que haya un reparto equitativo de los cuidados en esta comunidad".

Finalmente, ha puesto en valor "la activación social conseguida, el empoderamiento de las mujeres trabajadoras en general y del sector de los cuidados" que "no tiene marcha atrás". "Vamos a desarrollar una acción sindical feminista, vamos a conseguir dignificar las condiciones laborales de las trabajadoras de cuidados y, sobre todo, vamos a impulsar un acuerdo social que posibilite el cambio de modelo que se tiene que dar en Navarra", ha concluido.