PSN "desconoce la letra pequeña" del acuerdo

Navarra Televisión
-

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado desconocer "la letra pequeña" del acuerdo entre PSOE, Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral.

Un objetivo que su formación persigue desde 2012 y que otras formaciones han "aprovechado" para negociar con la prórroga del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Así lo ha reconocido Alzorriz en declaraciones a los periodistas antes del pleno del Parlamento foral, donde preguntado por los matices que a posteriori el PSOE ha hecho sobre el acuerdo para derogar la reforma laboral, ha confirmado que el pacto contempla la derogación, "pero no sabemos cuál es la letra pequeña y en qué aspectos incide mas. Habrá que esperar a ver el documento completo y a ver en qué sentido se toma ese acuerdo".

"La luz y taquígrafos la darán los acuerdos para ampliar el estado de alarma", ha dicho para, en cualquier caso, reconocer que "quizá los ciudadanos se estén preguntando por qué para aprobar un estado de alarma que es necesario para salvar vidas hay actores políticos que lo aprovechan para negociar otros aspectos".

PSN PSN "desconoce la letra pequeña" del acuerdo reforma laboral

En cualquier caso, ha respaldado como "una buena medida" la del acuerdo para invalidar la reforma laboral de 2012, pues "no estábamos de acuerdo con en esas medidas en 2012 ni ahora".

Así, el socialista navarro entiende que la salida de la crisis en esta ocasión "no puede ser como fue en ese año con recortes de derechos y libertades, con trabajadores despedidos", sino que debe ir "en otra línea", la de la "protección del empleo, el fortalecimiento de nuestros servicios públicos esenciales como la salud, educación o los servicios sociales".

"Prioritaria y principalmente debe quedar claro que nuestra salida de la crisis es sin dejar a nadie atrás", ha dicho Alzorriz.

Ha destacado además la ampliación del estado de alarma aprobada ayer en el Congreso, en cuyo contexto ha situación el acuerdo para derogar la reforma laboral, y ha defendido que esta situación excepcional de confinamiento "sirve para salvar vidas", como se ha demostrado hasta ahora junto a la "responsabilidad" con la que ha respondido la ciudadanía.

"Ahora, una vez frenadas y controladas las cuestiones sanitarias, toca una recuperación económica y social de la mano del diálogo, de la negociación y del acuerdo para mejorar la vida de las personas", ha señalado para valorar en este contexto la actitud negociadora de los gobiernos de España y de Navarra.

Ambos "están convirtiendo minorías parlamentarias en mayorías de acuerdos para avanzar en lo necesario, que es el fortalecimiento de nuestro estado de bienestar, de nuestros servicios públicos, de protección de los trabajadores y también de reflexión sobre determinadas cuestiones que hasta ahora funcionaban de una manera" y que ha abogado por darles una "orientación diferente", "más cercana" a las necesidades de la ciudadanía.