Semana clave para el agro navarro que mantiene las protestas

-

El polígono industrial de la comarca de Pamplona amanecía esta mañana con decenas de tractores situados en las inmediaciones de los diferentes supermercados que operan en la zona. El jueves está prevista una manifestación a pie en la capital navarra.

Segundo día de movilizaciones de esta semana de los agricultores y ganaderos navarros en espera de la reunión prevista para el próximo viernes con el Gobierno Foral en la que se retomarán las conversaciones iniciadas el viernes pasado y que supusieron la salida de los tractores de la capital navarra, tomada desde el jueves por decenas de máquinas. No obstante las protestas no han cesado. Esta mañana decenas de tractores se han concentrado en el polígono industrial de Agustinos donde, incluso, han aprovechado para hacer barbacoa a la hora del almuerzo.

Asimismo, tráfico lento en varias carreteras de la Comunidad foral como en la PA-30 a la altura de Ansoáin y Berriozar debido a que varios tractores han ciruclado por el carril derecho. 

Ayer grupos de profesionales del campo llevaron a cabo acciones informativas a las puertas e incluso dentro de algunos establecimientos comerciales. Quisieron poner de manifiesto su situación con los productos de importación, germen de las protestas en toda Europa.

Denuncian, entre otras cuestiones, un menor control y exigencia en la normativa europea hacia los productos llegados de otros países que los que se imponen a los productores locales.

MANIFESTACIÓN A PIE ESTE JUEVES POR PAMPLONA

El próximo jueves, tal y como ha confirmado la Delegación del Gobierno en Navarra, está prevista en Pamplona una manifestación a pie a las 18:30h que discurrirá desde el parque de Antoniutti por la avenida del Ejército, Conde Oliveto, avenida Baja Navarra, Merindades y avenida de Carlos III para terminar en la céntrica Plaza del Castillo.

DECLARA EL AGRICULTOR DETENIDO LA PASADA SEMANA

Imagen de los tractores esta mañana en el polígono de AgustinosImagen de los tractores esta mañana en el polígono de Agustinos - Foto: NATV

Esta mañana ha entrado a declarar, entre aplausos de trabajadores del campo, el agricultor que fue detenido la pasada semana en las protestas con cortes en la Autovía del Ebro. Un vecino de la localidad de Ablitas que fue detenido por atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia. Además del detenido de Ablitas se ha investigado a otra persona por los mismos hechos de la semana pasada. Según ha podido saber Navarra Televisión, los dos investigados han quedado en libertad tras comparecer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Tudela.

Más fotos:

Imagen de los tractores esta mañana en el polígono de Agustinos
Imagen de los tractores esta mañana en el polígono de Agustinos - Foto: NATV
Los agricultores aprovechan para hacer barbacoa
Los agricultores aprovechan para hacer barbacoa - Foto: NATV