Los tractores llevan sus protestas a los supermercados

Navarra Televisión
-

Tirando leche y otros alimentos frescos... Así han protestado hoy algunos agricultores y ganaderos. Es su forma de denunciar el bajo precio que reciben por sus productos. También han continuado con las protestas del sector por carretera.

Las protestas del campo navarro se siguen sucediendo a la espera de la nueva reunión que el Gobierno mantendrá con el sector este viernes.

Este miércoles el agro navarro ha llevado sus protestas a los supermercados. Ganaderos y agricultores han arrojando leche y productos frescos al suelo para denunciar el bajo precio que reciben por sus productos.

RETENCIONES EN LA COMARCA DE PAMPLONA POR LAS TRACTORADAS

Agricultores y ganaderos tiran leche al suelo para denunciar el bajo precio que reciben por sus productosAgricultores y ganaderos tiran leche al suelo para denunciar el bajo precio que reciben por sus productos - Foto: NATV

Los tractores movilizados por la plataforma 6F, que desde la pasada semana se encuentran en las carreteras navarras para reclamar mejoras en el sector, han provocado este miércoles retenciones puntuales en la PA-30 (Ronda de Pamplona) y en la N-121-A entre Oricáin y Olave. Consulta aquí en directo el estado del tráfico.

Según han informado desde la Policía Foral, los vehículos agrícolas también han estado presentes durante esta mañana en Mutilva y en Tajonar.

Además, según la Delegación del Gobierno, unos 23 tractores han provocado circulación lenta entre Cortes y Mallén, 30 tractores han circulado por la NA-150 desde Lumbier en dirección a Aoiz, y otros 50 han salido desde el Hostal Lorentxo, en la N-121-A, en sentido norte y se han dirigido hacia Endériz, Ostiz, Burutáin y Olagüe. Asimismo, los tractores también han llegado hasta el centro de Estella. 

Imagen de archivo de la movilización de tractores en Navarra Imagen de archivo de la movilización de tractores en Navarra - Foto: E.P

En un comunicado, el movimiento de agricultores y ganaderos navarros 6F advirtió este martes de que sigue "en lucha" y "con fuerza", y añadió que se les "está quitando" la ilusión con "tanta normativa que en ocasiones es una burocracia que creemos que es totalmente prescindible y ocasiona un aumento de coste en la producción que no se paga y se tira por el suelo con las importaciones que no están sometidas a este control". El movimiento transmitió que mantiene la "fuerza", "a pesar de las trabas que nos vamos encontrando por el camino".

El pasado viernes, tras una reunión mantenida entre el Gobierno de Navarra y las organizaciones agrarias UAGN, UCAN, EHNE y Alinar, así como una representación de los agricultores que se están movilizando desde el 6 de febrero, los convocantes decidieron retirar los tractores del centro de Pamplona pero continuar "moderamente" en sus correspondientes zonas.

Durante el encuentro se acordó mantener una nueva reunión esta semana, que tendrá lugar este viernes, para ir contando con propuestas "más concretas" por parte del Ejecutivo. En caso de no ser así, los convocantes ya han anunciado que "volveremos" a las calles.